Taller de butoh con Rosana Barra

La mariposa
come naranjos en flor
el abuelo baila
en mi costilla

A lo largo de los 24 años que me dedico a la danza butoh he podido apreciar muchos estilos pero hay algo que une a todos y es la disposición para dejarse llevar por algo interior, habitar la rendición esto es butoh para mi,
RENDIRSE.

El butoh es japonés sí, pero también es americano, español, ingles… no importa de donde vengan por que todos los que practican esta danza bailan desde del alma, desvelando patrones mentales y físicos para salir un poco más renovado,
REVIVIDO.

Por esto es la danza de la oscuridad, no como algo tenebroso ni en busca del “feo” gratuito, más allá de los clichés de la danza sea cual fuera, butoh entra en la oscuridad para salir a la luz, se alimenta de los elementos opuestos y complementarios, para finalmente encontrarse en un cuerpo absoluto, matizado y completo, capaz de comunicarse como un vehículo catalizador, no como una opinión que es el reflejo del pensamiento del ego pero sí desde un lugar donde el propio cuerpo es un instrumento del ESPÍRITU.

Para que esto sea una verdad encontrada por cada uno, en mi trabajo ayudo como facilitadora, para aquellos que quieran descubrir no solo una danza, pero sí su propia danza, su butoh impersonal e intransferible.

Butoh es la esencia de la vida, es la pequeña célula que contiene toda la información.

Soy una acompañante en el viaje para que cada uno pueda encontrar su puerta de entrada y salida, para una vez abierta esta puerta empezar el viaje por geografías insospechables, texturas oníricas, nuevas percepciones del espacio-tiempo.
Yo en mi danza sigo encontrando nuevas puertas de entradas y descubriendo nuevos territorios.
“… no tratar de comprender, sino rendirse dejar que nosotros seamos no los creadores, sino los creados.”

Metodología
Estiramientos, calentamiento, caminatas, metamorfosis-mimetizar, trabajos de escucha, máscaras, paisaje, voz-de tu otra voz, improvisación dirigidas, solos, dúos, grupos, coreografías-composición movilización, manipulaciones.
En todo momento es una meditación en movimiento.
La metodología no establece dónde está el principio y dónde el final del aprendizaje, simplemente hay diferentes estados de desarrollo interno.

ROSANA BARRA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Nacida en Sao Paulo (Brasil) es co-fundadora y directora de la cía. Cuerpo Transitorio danzateatro, así como de la asociación Cultural con el mismo nombre (Barcelona 1996). Formación profesional como actriz en el año de 1992 en la ciudad de Rio de Janeiro en la escuela CAL-RJ (Brasil).
Artista pluridisciplinar, desde el año 1988 trabaja en distintas áreas de las artes escénicas y terapéuticas. Es bailarina, actriz y profesora de danza, ha actuado y enseñado en países como Argentina, Brasil, Colombia, Francia, Portugal, España, México, Tailandia etc. Es masajista, terapeuta shiatsu y sacro-craneal, terapeuta floral. De 2008 a 2014, ha organizado el Barcelona en Butoh festival. Hoy en día, invierte su energía en El Observatorio del cuerpo de Barcelona.

Blog de WordPress.com.
A %d blogueros les gusta esto: